miércoles, 18 de marzo de 2009

La Sal se podría utilizar como “antidepresivo”

 

 

image

Se la suele señalar como una de las principales causantes de la hipertensión y la retención de líquidos, entre otras enfermedades, pero el trabajo desarrollado por un equipo estadounidense podría reivindicar a uno de los ingredientes favorito de muchos a la hora de cocinar: la sal, por sus supuestas propiedades antidepresivas.


De acuerdo a una investigación realizada en ratas por científicos de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, se determinó que cuando estas tienen deficiencia de cloruro de sodio (sal de mesa) no disfrutan de actividades de las que normalmente sí lo harían, como beber agua azucarada.


Para los responsables de la pesquisa, dada a conocer en un comunicado de la mencionada casa de estudio, este hecho induce a pensar que el déficit de este ingrediente puede provocar uno de los síntomas clave asociados con la depresión: la pérdida de interés por aquellas actividades que habitualmente resultan agradables.

Droga casera


En el caso de que la sal fuese realmente un componente que sube el estado de ánimo, se explicaría porqué se tiende a consumirla en exceso, a pesar de sus contraindicaciones para la presión sanguínea o las enfermedades coronarias. Según los expertos, se calcula que el consumo promedio es de 10 gramos al día por persona, cuando lo recomendable son cuatro gramos. Hoy, el 77 por ciento de nuestra entrada de sal viene de procesado y productos de alimentación de restaurante, como cenas congeladas y comida rápida.


Los científicos responsables de la investigación indican que la evolución puede tener algo que ver, ya que la especie pasó de ser una criatura que vivía en el mar a una de tierra, pero el cuerpo siguió necesitando del cloruro de sodio porque los minerales juegan un rol clave al permitir el paso de los fluidos dentro y fuera de las células y ayudando a las células nerviosas a transferir información hacia el cuerpo y el cerebro.


Asimismo, los experimentos realizados mostraron cambios similares en la actividad cerebral tanto si los roedores estaban expuestos a drogas como si lo estaban a un déficit de sal, fenómeno que sugiere que esta sustancia puede incluso ser adictiva.
“Esto sugiere que la necesidad de sal y las ansias puedan estar vinculadas a los mismos senderos cerebrales que aquellos relacionados con la drogadicción y el abuso”, dijo el psicólogo e investigador Kim Jonhson.

 

FUENTE: www.lanacion.com.py

martes, 17 de marzo de 2009

Crean pintura para acabar con bacterias y malos olores

 

pintura01Cuando las bacterias y alérgenos tocan las paredes pintadas con ClimaSano, las nanopartículas activan la fotocatálisis, convirtiéndolos en CO2 y vapor de agua.

Tras más de cinco años trabajando en laboratorios alemanes científicos de la multinacional Beisser han conseguido crear esta  sofisticada pintura para las paredes de nombre “ClimaSano”, en la que se han insertado elementos químicos y catalizadores de luz de dimensiones inferiores al átomo, capaces de neutralizar las bacterias y los olores al contacto de la luz sobre las paredes.

Se presenta en varios formatos y con una amplia gama de colores, capaz de eliminar cualquier olor que haya en la habitación que haya sido pintada con ella.

Además, sus efectos son totalmente imperecederos. “Duran lo que dura cualquier pintura sin estropearse en una pared”, afirma Ainhoa Otaegi, directora de marketing de la empresa.

El principal elemento para el funcionamiento de ClimaSano es la luz, tanto solar como artificial, cuya acción sobre las paredes pintadas con el producto activa los catalizadores capaces de generar la reacción química de las nanopartículas introducidas en la pintura.

Esta reacción química es la que se conoce por fotocatálisis, un proceso por medio del cual, las sustancias nocivas del aire son transformadas en CO2 y vapor de agua.

Entre las muchas sustancias que ClimaSano es capaz de destruir, se encuentran los alérgenos de animales y plantas, las partículas del tabaco, el polvo, las esporas de los hongos, los disolventes, conservantes de madera o insecticidas.


Todos ellos quedan neutralizados al contacto con las paredes de la estancia, dejando el ambiente limpio de sustancias nocivas, bacterias y olores. De este modo, el producto se presenta como una solución ideal para establecimientos hoteleros y de restauración, cuyas cocinas están en continuo movimiento. Así como para centros clínicos y hospitalarios, centros de enseñanza, vestuarios, o gimnasios, que precisan de una limpieza exquisita.


Además, la pintura ha sido avalada por el sello Ángel Azul, sistema de etiquetado ecológico de Alemania, concebido para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente.


Su precio, según informa Otaegi, ronda en estos momentos entre los 50 euros, en formato de cinco litros, hasta los 110 euros aproximadamente, que vale el embasado de 12,5 litros.

 

FUENTE: www.canariasaldia.com/