domingo, 28 de diciembre de 2008

Lo que no vale para la cerveza sirve para el pescado

cebada_espiga01

 

La cascarilla de cebada, desechada para en la fabricación de cerveza, puede mejorar la conservación del pescado congelado. De este residuo, sometido a un proceso químico, se obtiene un extracto natural antioxidante que, aplicado como barniz en la película de plástico que envuelve los productos pesqueros, incrementa la vida comercial de la merluza, el salmón o el bacalao. Científicos de Santiago y Vigo han conseguido retrasar la oxidación hasta un par de meses; el siguiente paso es solicitar la patente del sistema para incorporar estos extractos a los envases.

Aunque el hombre del Paleolítico ya almacenaba la carne en cuevas de hielo, la industria del congelado tiene un origen más reciente. Este sistema de conservación de alimentos no se generalizó hasta finales del siglo XIX, con la refrigeración mecánica. En los años treinta comenzaron a comercializarse los primeros productos congelados, una vez que se había probado la capacidad para retrasar el deterioro de los alimentos. El hielo evita que la comida se eche a perder y prolonga la seguridad al impedir que los microorganismos se desarrollen. Los alimentos pueden permanecer en un congelador doméstico entre 3 y 12 meses con toda seguridad y sin que su calidad se vea afectada; el tiempo varía dependiendo del producto.


"Aprovechando la cascarilla de cebada que se utiliza en la elaboración de la cerveza, un residuo industrial que no tenía valor añadido, obtenemos un extracto de naturaleza polifénolica con alta capacidad antioxidante y antimicrobiana, después de someterlo a un tratamiento químico", explica José Manuel Cruz Freire, investigador principal del proyecto. ‘Luego solo habrá que incorporar estos extractos naturales a las películas de plástico que se emplean para conservar el pescado congelado’.

 

El proyecto, coordinado por Julio Maroto Leal, del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), supone un avance importante porque aprovecha las propiedades adhesivas de los extractos para liberar el antioxidante hacia el alimento de manera progresiva.

Preservar las características organolépticas, nutricionales y sanitarias del producto envasado a lo largo del tiempo, e incluso mejorarlas, contrarrestando la aparición de procesos degenerativos o de microorganismos indeseables, es un anhelo posible gracias a los envases activos.


A diferencia del tradicional, el envase activo interacciona con su contenido y ello implica una transferencia de masa, bien desde el envase al contenido o desde el contenido al envase.
‘Los envases activos incluyen sistemas que absorben, eliminan y regulan oxígeno, etileno, humedad o compuestos que pueden causar malos olores o sabores en los alimentos. Otros sistemas liberan agentes antimicrobianos, antioxidantes, saborizantes, aromatizantes o colorantes’.

viernes, 19 de diciembre de 2008

10 productos que no deben faltarle a un ingeniero esta Navidad

Estuve revisando la web de National Instruments y me tope con un artículo muy interesante que nos cuenta de los 10  artículos  en que no deben faltarle a un ingeniero en esta Navidad:

A continuación les dejo la lista en conteo regresivo.

10. LEGO MINDSTORMS NXT- Programación de robots para los niños y no tan niños

¿A qué ingeniero no le gusta jugar con robots? El robot MINDSTORMS NXT combina los bloques de construcción de Lego con un microprocesador de 32 bits, conectividad Bluetooth, 3 motores, y 4 sensores (luz, sonido, contacto, y distancia) que permite programarlo para que haga prácticamente lo que sea. Además, si desea aprovechar la verdadera programación gráfica desde LabVIEW puede descargar completamente gratis el toolkit de LabVIEW para LEGO® MINDSTORMS® NXT, que ofrece una flexibilidad absoluta sobre cada una de las funciones del robot.

9. Instrumentos modulares por USB – Equipo de medición más pequeño que un cuaderno

Los instrumentos modulares de NI son los bloques de construcción de sistemas económicos y versátiles de pruebas automatizadas. Por su tamaño pequeño, los nuevos instrumentos modulares por USB son ideales para realizar mediciones portátiles desde una laptop. Además, son fácilmente programables desde LabVIEW, LabVIEW SignalExpress o desde cualquier otro lenguaje de programación, lo que permite estar capturando señales en pocos minutos. Gracias a su poderoso driver de comunicación, las aplicaciones desarrolladas son compatibles con los instrumentos modulares en otros buses de comunicación como PXI, PXI Express, PCI y PCI Express.

8. NI Smart Camera – Un sistema de inspección visual completo y sencillo de utilizar

Para aquellas aplicaciones de control de calidad en manufactura, las cámaras inteligentes son la mejor opción por su precio accesible y tamaño pequeño. Las NI Smart Cameras combinan un procesador PowerPC de hasta 533 MHz con un sensor Sony CCD de alta calidad con capacidad para adquirir imágenes en resoluciones de hasta 1280 x 1024. Si necesita integrar la cámara con otros equipos, la familia de NI Smart Cameras cuenta con entradas y salidas digitales aisladas, un puerto serial RS-232 y dos puertos Gigabit Ethernet. Incluso, algunos miembros de la familia cuentan con soporte para codificadores de cuadratura y control de iluminación. Al combinar las características del hardware con el software incluido NI Vision Builder for Automated Inspection, crear aplicaciones de inspección visual es más sencillo que nunca.

7. Sistema de Desarrollo Completo de LabVIEW + NI LabVIEW SignalExpress

NI LabVIEW es un entorno de desarrollo gráfico reconocido por ingenieros y científicos que crean sistemas de medición, pruebas y control. Con más de 20 años en la industria, LabVIEW es utilizado alrededor del mundo para un sinfín de aplicaciones: desde entusiasmar a niños programando los robots MINDSTORMS NXT de Lego, descubrir el origen del universo controlando del acelerador de partículas del CERN, mejorar la calidad de vida tratando células cancerígenas de tumores de seno, y asegurar la salud de nuestro planeta monitoreando las emisiones de carbono en la selva en Costa Rica. ¡Con LabVIEW, el límite de lo que puede hacer es su imaginación! Y para todos aquellos que no requieren de la programación completa de LabVIEW, la licencia de LabVIEW también incluye NI LabVIEW SignalExpress que ofrece la flexibilidad y capacidad de la tecnología Express para crear aplicaciones de monitoreo y medición.

6. Compact FieldPoint: cFP-1808 – Mediciones industriales fáciles a lo largo de su planta

Si necesita implementar sistemas de medición o control industrial de forma distribuida, los dispositivos cFP-1808 ofrecen conectividad por Ethernet, capacidad para 8 módulos y acondicionamiento de señales integrado. Al combinarlo con sus certificaciones industriales de temperatura (-40 a 70 °C) y vibración/choque (5 g de vibración/50 g de impacto), son ideales como sistemas independientes o módulos de expansión para cualquier equipo de medición local en una PC o basado en controladores embebidos Compact FieldPoint. Además, son fáciles de integrar en sistemas SCADA instalados con PLCs o PACs ya que cuentan con soporte del estándar OPC.

5. CompactRIO: NI cRIO-9073 – Sistemas avanzados de control y mediciones en tiempo rea

La plataforma industrial CompactRIO fue introducida al mercado hace más de 5 años. Conjuntando la facilidad de programación de LabVIEW, la flexibilidad y velocidad de los FPGAs, los módulos de medición de la Serie C y las características robustas de un controlador industrial, estos PACs (controladores de automatización programable) han probado que pueden resolver las aplicaciones más demandantes como reemplazar completamente el sistema de control de un coche, mejorar el proceso de destilación de tequila o medir variables de aceleración de un paracaidista. Ahora, el más reciente controlador integrado cRIO-9073 (8 ranuras/128 MB no volátil/64 MB RAM/FPGA 2M/procesador 266 MHz) no sólo ofrece la capacidad para estas aplicaciones tan demandantes, sino además tiene soporte para el nuevo Scan Mode de LabVIEW y los bloques de función 1131 que permite crear aplicaciones industriales en un ambiente similar al de otros controladores.

4. Interfaces CAN por USB – Para aquellos entusiastas de los autos que hacen sus propias modificaciones

¿Es de aquellos que siempre están alterando su automóvil para obtener mayor velocidad o mejor rendimiento? ¿Requieren de una forma para comunicarse con el ECU de su automóvil? Las interfaces CAN por USB de National Instruments en conjunto con el toolkit de NI Automotive Diagnostic Command Set y algunos adaptadores físicos especiales le permiten monitorear los códigos de diagnóstico de su vehículo. Sólo súbase a su coche, conecte el adaptador a una laptop, y comience a medir variables como RPMs o velocidad.

3. Wi-Fi DAQ – Todo el poder de la adquisición de datos, ahora libres de cables

¿Necesita implementar un sistema de medición de forma inalámbrica? ¿Cuántas veces no ha deseado colocar sensores analógicos en ubicaciones remotas? Ahora, es posible convertir sus sistemas de medición en plataformas inalámbricas con los nuevos dispositivos de Wi-Fi DAQ. Estos dispositivos combinan la comunicación inalámbrica IEEE 802.11, el acondicionamiento de señales integrado de la Serie C y la facilidad de programación de LabVIEW para monitorear señales eléctricas, físicas, mecánicas y acústicas. Por ejemplo, ahora puede conectar hasta cuatro acelerómetros al WLS-9234 para adquirir mediciones de vibración de máquinas rotativas. Y, al combinarlo con el Sound and Vibration Measurement Suite, puede crear una aplicación de monitoreo de condición de maquinaria con análisis de orden en sólo minutos. Con capacidad para conectar diferentes módulos, los dispositivos de Wi-Fi DAQ lo llevarán a medir en lugares no considerados antes.

2. PXI-1033 – Equipo para pruebas en manufactura a bajo costo

Un regalo fantástico para ingenieros de pruebas, PXI es una plataforma de instrumentación modular para aplicaciones en manufactura o laboratorios automotrices o electrónicos. El chasis PXI-1033 aprovecha el poder de cómputo de una PC de escritorio o laptop enlazando con hasta 5 dispositivos periféricos a una tasa sostenida de 110 MB/s. Cuando este chasis se combina con instrumentos modulares como multímetros, digitalizadores y switches es muy fácil y rentable construir sistemas de medición y pruebas automatizadas en un formato silencioso, compacto y robusto. Y para complementar el regalo, incluya la guía de Prácticas Recomendadas para el Diseño de Sistemas de Pruebas de Nueva Generación con tips y trucos de cómo reducir costos y mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

1. NI CompactDAQ – Todo un rango completo de mediciones portátiles por USB

NI CompactDAQ es un equipo pequeño, modular y fácil de usar configurable para tomar diferentes medidas analógicas y digitales. Aprovechando los más de 40 módulos diferentes de medición y control de la Serie C, puede combinarlos para tener un sistema de señales mixtas en un espacio de 25 cm x 9 cm x 9 cm. Además, gracias a que son alimentados por DC le permite crear un sistema muy portátil de bajo consumo de energía. Combinado con LabVIEW y puede crear un datalogger completamente personalizado para prácticamente cualquier tipo de sensor.

Estos artículos son exclusivos de National Instruments (Para mayor información entre a su pagina web dando clic en el enlace)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La certificación Kosher es aplicada por las grandes multinacionales de la alimentación

“Las grandes multinacionales de la alimentación, como es el caso de Kellogg’s, Empire Kosher, General Foods, Dannon, Coca-Cola, Slim-Fast, Nestlé, Nabisco, Skippy, Breyers, Drakers, Hershey’s y un total de 10.650 fábricas y compañías han incorporado la certificación Kosher a sus productos”, manifestó Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, en la Jornada sobre el mercado Kosher internacional: obtención del certificado”, organizada por por el ICEX, PromoMadrid y CEIM, en colaboración con Casa Sefarad Israel y la Cámara de Comercio España-Israel. Hoy en día, el 40 por ciento de los alimentos que se distribuyen en los supermercados de Estados Unidos cuentan con el símbolo Kosher, confirmó Gidrón.

Símbolo Kosher


Walter Wasercier, director de la compañía aérea El-Al y vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel, confirmó que: “según estadísticas del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el año 2007, llegaron a este aeropuerto 247.245 pasajeros de Israel, lo que representó un 12 por ciento más que el año anterior. En 2007, las compañías El Al e Iberia, que vuelan en código compartido desde el año 2000 contabilizaron juntas veinticinco vuelos semanales en la ruta Madrid-Tel Aviv-Madrid. La compañía charter israelí Sundor realizó ese mismo año un total de 18 vuelos ad-hoc entre Madrid y Tel Aviv. Air Europa también vuela desde junio de 2008 de Madrid a Tel Aviv con dos frecuencias semanales. Y, por último, el segundo aeropuerto en importancia después de Madrid-Barajas para el tráfico originado en Israel es El Prat, en Barcelona, con hasta 10 frecuencias semanales Barcelona-Tel Aviv. En los vuelos de El Al sólo se sirve comida kosher y glatt kosher”.


Según el director de la compañía aérea El-Al, “se puede obtener comida y snacks kosher en ocho compañías aéreas en Estados Unidos. Por otra parte, es conocida la importancia que se da en fiestas judías (bar/bat mitzvas, casamientos, fiestas religiosas) a la comida. En Madrid son cuatro los hoteles que han obtenido una certificación kosher en tales eventos: Villamagna, Palace, Miguel Ángel y Foxá. Y dos son los restaurantes con este certificado: La Escudilla y Naomi Grill”. También Wasercier apunta a las cadenas McDonalds y Burger, comida china y pizzerías con este sello, así como cruceros, alpinismo y safaris.


La jornada tuvo como objetivo informar a los empresarios sobre la certificación Kosher, como sistema de control de calidad, cómo conseguirla, el mercado internacional para productos con este certificado y las estrategias de penetración en distintas zonas.


La certificación Kosher es una herramienta útil para un posicionamiento competitivo en mercados exigentes. “Para la obtención del certificado Kosher, es necesario supervisar las materias primas y las líneas de producción de la fábrica para así asegurar que todo está regido por la normativa Kosher”, subrayó el Rabino Moises Vendan. “Por regla general, los certificados Kosher emitidos por una autoridad Rabínica autorizada son válidos para otros países, la única excepción es que hay algunos países que trabajan con un Rabinato específico el cual les exige que solamente ellos pueden certificar los productos de dicho país”. Gracias a su buena reputación, los productos Kosher pueden obtener un mayor margen de beneficio. Los productos con sello Kosher que compiten en el mercado, pueden obtener un margen en el precio de venta mayor que el de aquellos competidores sin certificado de calidad.


La demanda de estos productos nace de diferentes sectores tales como el de la alimentación, el textil y el cosmético. En términos de consumidor final, se traduce en mercados para celíacos, musulmanes (cuyas restricciones en materia de alimentos son similares a las de judíos observantes), vegetarianos, adventistas, personas con intolerancia a la lactosa, etc. El mercado de estos productos está creciendo en Estados Unidos, Canadá, Israel, América Latina y también en la UE.

FUENTE: www.acceso.com