lunes, 29 de septiembre de 2008

Congreso Iberoamericano de Química: "75 años de la Sociedad Química del Perú". XXIV Congreso Peruano de Química


Desde el 13 al 17 de Octubre del presente año se realizará en la Ciudad Imperial del Cusco, el XXIV Congreso Iberoamericano de Química, cuyo tema principal será "Química y Sociedad".Cabe resaltar que este magno evento será llevado a cabo por La Sociedad Química del Perú (SQP) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Habrán varias conferencias y mesas redondas sobre diversos temas de la química, las cuales serán presentadas con la participación de reconocidos investigadores y expertos nacionales y extranjeros. La responsabilidad social empresarial, los retos y oportunidades de negocios en química de cara al TLC serán temas de interés que se abordarán.

Para mayor información pueden visitar la página web de la Sociedad Química del Perú

domingo, 28 de septiembre de 2008

Normas para bombas para productos químicos

bombasproductosquimico1

Hace más de 20 años, un comité de la Manufacturing Chemists Association (MCA) convino con un comité especial del Hydraulics Institute en una norma propuesta para las bombas utilizadas en procesos químicos. Este documento se llamó Ameritan Voluntary Standard (AVS) o Norma MCA. Años más tarde la aceptó el Ameritan
National Standards Instiute (ANSI) y la publicó como Norma ANSI B123.1. Casi todos los fabricantes de bombas en el mundo las construyen de acuerdo con esos criterios dimensionales y de diseño.

Esta Norma pretende que las bombas de tamaño similar, de cualquier fabricante, sean intercambiables en cuanto a dimensiones para montaje, tamaño y ubicación de las boquillas de succión y descarga, ejes de entrada y tornillería para placas de base y cimentación.

La norma también especifica que la duración mínima de los cojinetes en condiciones de máxima severidad no debe ser menor de dos años. No se especifica el tamaño de los cojinetes, pues lo determinará el fabricante según la carga que deben soportar.

Otras especificaciones incluyen la prueba de presión hidrostática, acabado del eje con los puntos de rozamiento y el espacio para la empaquetadura. Hay otras normas dimensionales para bombas horizontales y verticales. La International Organization for Standardization (ISO), en su Norma ISO 2858, en sistemas métrico y “SI” abarca normas dimensionales para bombas centrífugas horizontales con succión por el extremo e incluye también bombas de capacidades un poco mayores que las mencionadas en B123.1. No incluye ciertos aspectos como la flexión mínima del eje, duración mínima de cojinetes u otros aspectos para reducir el mantenimiento.

The British Standards Institution expidió la norma BS4082 para describir una serie de bombas centrífugas verticales, en línea. Aunque la intercambiabilidad fue la razón principal de la norma, también incluye el requisito de pruebas hidrostáticas y consta de dos partes: la parte 1 incluyen bombas con las boquillas de succión y descarga en una línea horizontal (tipo “T”) y la parte 2 incluye las bombas en donde las boquillas en el mismo lado de la bomba y paralelas entre sí (configuración en “U”).

sábado, 27 de septiembre de 2008

Importancia del Yodo en la alimentación

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de las glándulas tiroideas y para el desarrollo normal tanto físico como mental de las personas. La única fuente de yodo en nuestro país es la sal yodada, pues el suelo carece de este mineral, por lo tanto las frutas y las verduras nacionales no tienen este mineral, así como los animales y los peces de río.

sal1

Si la alimentación carece de sal yodada los más afectados son los niños y las mujeres embarazadas. Los primeros pueden padecer de bocio, defectos en el lenguaje y la audición, cretinismo (que es una enfermedad muy grave que se caracteriza por presentar: retardo o retraso mental, lengua grande, sordomudez, dificultad para mamar, crecimiento lento y dificultad para caminar).

La falta de yodo en la alimentación de las mujeres embarazadas le puede producir bocio o coto, aumenta el riesgo de aborto, aumenta el riesgo de que su bebé nazca muerto y aumenta además el riesgo de muertes en lactantes y niños pequeños.


El Ministerio de Salud recomienda, a la hora de comprar sal yodada, verificar que en el envase figure la especificación "SAL YODADA".

El yodo se almacena en la glándula tiroides donde es utilizado para formar las hormonas triyodotironina o T3, y la tiroxina o T4, por lo tanto la presencia de yodo es indispensable para que esta glándula funcione adecuadamente.

La carencia de este mineral ya se ha erradicado por completo en la mayoría de los países debido a la yodación de la sal

yodobocio1

La falta de yodo durante el embarazo ocasiona mayores posibilidades de abortos espontáneos, anomalías congénitas, mortalidad perinatal e infantil, defectos del desarrollo psicomotor y en los casos de deficiencia grave provoca cretinismo.

Cuando una persona adulta ingiere poca cantidad de yodo es probable que padezca de bocio o hipotiroidismo, en contraposición, el exceso de este mineral genera hipertiroidismo que causa ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.

También hay una manera casera de controlar la calidad de la sal que se consume, haciendo la prueba de la yuca (mandioca) o papa y el limón, que consiste en:
1) Tomar una yuca (mandioca) o papa cruda
2) Hacer un hueco en el cual se debe colocar la sal que se quiere controlar
3) Agregar unas gotas de limón a la sal
4) Si la sal se tiñe de un color lila, es yodada. Si no toma color es porque no contiene yodo y no debe ser consumida

Comparto con Uds. un vídeo hecho por la Unicef en República Dominicana sobre el consumo de sal yodada.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Desarrollan un proceso simple y rápido para transformar azúcar en biocombustibles

caña azucar1

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado un proceso químico simple por el cual se convierten plantas de azúcar en combustible en tan solo dos pasos y sin usar la fermentación de microbios, según publica la revista especializada Technology Review. Los componentes creados durante el proceso pueden usarse también para crear plásticos.

La novedad de este proceso es que los investigadores de la Universidad de Wisconsin, con el profesor James Dumesic a la cabeza, han echado mano de una reacción química en lugar de la fermentación de microbios. Utilizan la catálisis y altas temperaturas para convertir glucosa en biocombustibles. La catálisis consiste en acelerar una reacción química usando un catalizador.

El proceso es cientos de veces más rápido que el basado en los microbios por las altas temperaturas que se usan en el mismo. Se trata de un proceso similar al utilizado en las refinerías de petróleo.
A través de la catálisis, los compuestos orgánicos se pueden transformar en los hidrocarburos presentes en la gasolina, el diesel y el combustible para aviones.

Varias compañías están elaborando ya biocombustibles utilizando microbios (por ejemplo, se han usado algas para generar un sucedáneo de petróleo). Los microorganismos, en ausencia de oxígeno, producen metano, hidrógeno o directamente electricidad. También hay algas o bacterias que capturan la luz del sol y la transforman en energía produciendo biomasa.

FUENTE: www.20minutos.es