miércoles, 26 de marzo de 2008

Los vinos y su clasificación

Sería poco eficiente clasificar los vinos solamente en el lugar de origen. Una clasificación primaria es aquella que los divide como: vinos calmos o naturales, vinos fuertes o fortificados y vinos espumantes.

Vinos naturales
Se hacen desde el mosto, que surge de la trituración de las uvas y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Su graduación alcohólica va del 10% al 15%. Son los conocidos como blancos, tintos y rosados.

Vinos fortificados

Reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas. Las interferencias controladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Madeira y Oporto.

Vinos espumantes
Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones, la del vino natural, y una segunda que tiene lugar en la botella. Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada pétillement, muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentación.
El vino espumoso, éste se elabora según distintos métodos, siendo el más barato el de carbonatación forzada con dióxido de carbono. Los de calidad son aquellos que no cuentan con aditivos y su segunda fermentación es alcanzada por añejamiento.

A través de sus colores:

Vinos tintos
El color proviene del color de la piel de la uva, donde el mosto es dejado en contacto con la piel de la uva hasta que se alcance un color deseado. Para hacer vino tinto, las uvas rojas se aplastan y el mosto pasa parte o la totalidad de la fermentación. Toda la materia colorante, además de múltiples compuestos saborizantes, se encuentran en las uvas y la fermentación y maceración se encargan de liberarlos.

Vinos blancos
Los vinos blancos son producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas. El color obtenido en es de tono verdoso o amarillento.

vino blanco

Vinos rosados
El rosado es producido dejando el mosto en contacto por un tiempo breve con la piel de las uvas. Suele producirse utilizando uvas rojas que permanecen en contacto con la piel de la uva por breves períodos. Con menor frecuencia se produce mezclando vinos tintos y blancos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡hola mi garu!!!
    Interesante tu artículo me gusto, no te un pequeño error de transcripción aparte de eso todo bien me gusto muy informativo para mi gusto prefiero los espumosos en especial los mezclados entre champan y blancos pero no de uvas sino de manzanas ya nos tomaremos uno con fresitas :) ¡muuua! besillo.

    ResponderEliminar