domingo, 23 de marzo de 2008

DESCUBREN REACCION QUIMICA PRECURSORA DEL OZONO

Científicos de la Universidad de California descubrieron una reacción química que genera el ozono en las grandes ciudades y al controlarla podría mejorar el aire que respiran millones de personas en el mundo.

Un conocimiento de esa reacción química “puede beneficiar a ciudades como el Distrito Federal (la capital mexicana) o Beijing (China)”, declaró el investigador Amitabha Sinha, bioquímico de la Universidad de California en San Diego (UCSD).


Sinha y su equipo de expertos descubrieron que los radicales de hidróxilo son “hasta 10 veces más importantes en la generación de ozono en las grandes ciudades que lo que antes se estimaba”.



Detalles del descubrimiento se publicaron simultáneamente en la revista especializada Ciencia, así como en la Journal Estadunidense de Medicina Familiar.

Científicos alemanes descubrieron hace unos 11 años que los llamados radicales de hidróxilo contribuían en reacciones químicas a la formación del ozono en las grandes ciudades en combinación con la luz y otros agentes formadores de la contaminación del aire.
Sinha descubrió sin embargo que los radicales de hidróxilo (OH) son precursores determinantes en la formación del ozono de las metrópolis mundiales.


Los radicales OH se producen al romperse un enlace entre el oxígeno y el hidrógeno en una molécula de agua. Los servicios médicos de cualquier ciudad en el mundo por lo general encuentran radicales OH en organismos de pacientes con males cerebrales y cardiovasculares.
En el ambiente, la formación de los radicales OH se produce por reacción química entre vapor de agua y dióxido de nitrógeno (NO2).



Aunque considerada antes esa reacción química como elemento participativo en la contaminación, Sinha explicó que, en síntesis, la formación radicales OH en las ciudades es “hasta 10 veces más rápida”, que lo hasta ahora considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario